3. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS
DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
La institución implementará LOS PLANES DE
MEJORAMIENTO, los cuales se planearán en
el momento en que el docente a través de la evaluación detecte las dificultades
o limitaciones en el proceso de aprendizaje; esto significa que se deben
desarrollar en el transcurso del periodo y al finalizar cada semestre.
3.1. Los PLANES DE MEJORAMIENTO son obligatorios para
todos los estudiantes que presenten dudas, dificultades o limitaciones
académicas (sólo se podrán aplazar cuando se compruebe enfermedad o calamidad
doméstica con previo conocimiento de la coordinación)
3.2. Los docentes podrán apoyarse de estudiantes como
monitores de sus pares en la superación de las dudas y dificultades presentadas
en los temas trabajados en clase. A sí mismo, en las horas destinadas a la
realización de actividades curriculares complementarias se podrán planear:
refuerzos, correcciones, monitorias, pruebas orales, trabajos prácticos y
sustentaciones, tendientes a que los estudiantes mejoren sus desempeños
académicos y comportamentales.
3.3. Los docentes de manera concertada podrán
sustituir los PLANES DE MEJORAMIENTO por PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en los cuales se relacionen
las temáticas propias del área con las habilidades, talentos y aptitudes de los
estudiantes.
3.4. Los docentes deberán planear ACTIVIDADES DE
PROFUNDIZACIÓN para aquellos estudiantes que puedan acceder a niveles
superiores de pensamiento. Estas se desarrollarán de manera paralela a los
PLANES DE MEJORAMIENTO.
3.5. SEGUNDO EVALUADOR: EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A
SOLICITAR UN SEGUNDO EVALUADOR CUANDO, por circunstancias excepcionales
debidamente comprobadas (acoso, discriminación o alto índice de reprobación);
un docente repruebe a un estudiante o
grupo de estudiantes; la CEP podrá recomendar por única vez, la designación de
un segundo evaluador (que sea docente del plantel de la misma área), para realizar la revisión
de las actividades pedagógicas, dicha valoración quedará como definitiva en el
informe de evaluación correspondiente.
3.6. El Consejo Académico conformará, por grados (1° a 11°) una COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (CEP)
que estará integrada por:
El coordinador académico o su delegado (quien la
convoca y preside)
Director de
cada uno de los grados (secretario)
EL REPRESENTANTE AL consejo de padres de cada grado
EL REPRESENTANTE AL consejo de estudiantes de
cada grado
PARÁGRAFO 1: Se consideran funciones de las CEP las
siguientes:
Analizar los casos de los estudiantes con DESEMPEÑO
BAJO en cualquiera de las áreas y los factores asociados al rendimiento
escolar, para hacer las recomendaciones generales o particulares en términos de
los Planes de Mejoramiento.
completar
Convocar a los padres de familia o acudientes, al
estudiante y al docente respectivo con el fin acordar las actividades de apoyo
para estudiantes con dificultades y acordar los compromisos de cada una de las
partes.
Analizar los casos de los estudiantes que soliciten
promoción anticipada con el ánimo de aconsejar o denegar dicha solicitud.
Hacer el seguimiento respectivo al cumplimiento de los
compromisos pactados.
Designar un segundo evaluador en los casos que sean
necesarios.
Consignar en actas las decisiones y recomendaciones,
las cuales se constituirán como evidencia para posteriores decisiones acerca de
la promoción.
Definir la promoción o reprobación de los estudiantes
e informar mediante resolución debidamente motivada.
Diseñar los formatos de seguimiento correspondiente.
Elegir su presidente y secretario
4. PROCESO DE AUTO EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La valoración individual de las propias acciones, es
un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en
particular, además debe permitir la identificación de los avances o
dificultades que puedan presentarse durante el proceso. A nivel institucional
se deben implementar en todas las áreas y para cada periodo académico, la auto evaluación de los estudiantes con una intención netamente formativa que
favorezca la toma de conciencia del proceso de aprendizaje y que le ayude al
estudiante a identificar las fortalezas o debilidades en su desempeño escolar;
para cumplir con este objetivo se deben tener en cuenta las siguientes estrategias:
4.1. Inculcar en los estudiantes la importancia que
tiene para la formación el saber valorar su propio desempeño con honradez y
sinceridad.
4.2. Aplicar periódicamente técnicas de auto corrección de pruebas, tareas y trabajos.
4.3. Realizar actividades tendientes a afianzar un
clima de respeto y confianza en el que sea posible el reconocimiento de las propias
capacidades
4.4. Ejercitar la capacidad de discernimiento,
valorando los hechos con base en criterios establecidos previamente.
Los criterios para la auto evaluación de los
estudiantes deben ser unificados y se encontrarán enmarcados en los siguientes
ejes:
COGNITIVO
ACTITUDINAL
COMPORTAMENTAL
RENDIMIENTO Y
APROVECHAMIENTO
ACADÉMICO
MEJORAMIENTO CONTINUO
PARTICIPACIÓN
COLABORACIÓN
RESPONSABILIDAD
INTERÉS
COMPORTAMIENTO
DISCIPLINA
CONVIVENCIA
RELACIONES INTERPERSONALES
5. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL
Los resultados de las valoraciones se expresarán
numéricamente en una escala de 1 a 5, con su correspondiente criterio de
evaluación. Del mismo modo se asumirá la Escala de Valoración Nacional para
facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos.
Los parámetros establecidos a nivel institucional se presentan a continuación:
ESCALA NACIONAL
VALORACIÓN
INSTITUCIONAL
CRITERIO DE EVALUACIÓN
DESEMPEÑO SUPERIOR
(D.S)
4.5 – 5.0
Su nivel de desempeño académico y social muestra un
amplio dominio y aplicación de los conocimientos, manifestando acciones de tipo
propositivo.
DESEMPEÑO
ALTO
(D.A)
3.8 - 4.4
Su nivel de desempeño académico y social muestra
dominio y cumplimiento con todas las expectativas de aprendizaje, manifestando
acciones de tipo argumentativo.
DESEMPEÑO BÁSICO
(D.B)
3.0 – 3.7
Su nivel de desempeño académico y social muestra
apropiación de los aprendizajes básicos, manifestando acciones de tipo
interpretativo. Permanentemente necesita desarrollar PLANES DE MEJORAMIENTO
DESEMPEÑO
BAJO
(D.BJ)
1.0 – 2.9
Su nivel de desempeño académico y social muestra
dificultades y/o limitaciones para alcanzar los aprendizajes básicos. A pesar
de desarrollar los PLANES DE MEJORAMIENTO continúa presentando deficiencias.
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