4. PROCESO DE AUTO EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La valoración individual de las propias acciones, es
un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en
particular, además debe permitir la identificación de los avances o
dificultades que puedan presentarse durante el proceso. A nivel institucional
se deben implementar en todas las áreas y para cada periodo académico, la
auto evaluación de los estudiantes con una intención netamente formativa que
favorezca la toma de conciencia del proceso de aprendizaje y que le ayude al
estudiante a identificar las fortalezas o debilidades en su desempeño escolar;
para cumplir con este objetivo se deben tener en cuenta las siguientes
estrategias:
4.1.
Inculcar en los estudiantes la importancia que tiene para la formación el saber
valorar su propio desempeño con honradez y sinceridad.
4.2.
Aplicar periódicamente técnicas de auto corrección de pruebas, tareas y
trabajos.
4.3.
Realizar actividades tendientes a afianzar un clima de respeto y confianza en
el que sea posible el reconocimiento de las propias capacidades
4.4.
Ejercitar la capacidad de discernimiento, valorando los hechos con base en
criterios establecidos previamente.
Los criterios para la auto evaluación de los
estudiantes deben ser unificados y se encontrarán enmarcados en los siguientes
ejes:
COGNITIVO
|
ACTITUDINAL
|
COMPORTAMENTAL
|
RENDIMIENTO Y
APROVECHAMIENTO
ACADÉMICO
MEJORAMIENTO CONTINUO
|
PARTICIPACIÓN
COLABORACIÓN
RESPONSABILIDAD
INTERÉS
|
COMPORTAMIENTO
DISCIPLINA
CONVIVENCIA
RELACIONES INTERPERSONALES
|
5. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL
Los resultados de las valoraciones se expresarán
numéricamente en una escala de 1 a 5, con su correspondiente criterio
de evaluación. Del mismo modo se asumirá la Escala de Valoración Nacional para
facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos.
Los parámetros establecidos a nivel institucional se presentan a
continuación:
ESCALA NACIONAL
|
VALORACIÓN
INSTITUCIONAL
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
DESEMPEÑO SUPERIOR
(D.S)
|
4.5 – 5.0
|
Su nivel de desempeño académico y social muestra un amplio dominio y
aplicación de los conocimientos, manifestando acciones de tipo propositivo.
|
DESEMPEÑO
ALTO
(D.A)
|
3.8 - 4.4
|
Su nivel de desempeño académico y social muestra dominio y cumplimiento
con todas las expectativas de aprendizaje, manifestando acciones de tipo
argumentativo.
|
DESEMPEÑO BÁSICO
(D.B)
|
3.0 – 3.7
|
Su nivel de desempeño académico y social muestra apropiación de los
aprendizajes básicos, manifestando acciones de tipo interpretativo.
Permanentemente necesita desarrollar PLANES DE MEJORAMIENTO
|
DESEMPEÑO
BAJO
(D.BJ)
|
1.0 – 2.9
|
Su nivel de desempeño académico y social muestra dificultades y/o
limitaciones para alcanzar los aprendizajes básicos. A pesar de desarrollar
los PLANES DE MEJORAMIENTO continúa presentando deficiencias.
|
6. PERIODICIDAD Y
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN
6.1. Los informes de evaluación se diligenciarán con
referencia a cuatro periodos académicos de igual duración en los que se divide
el año escolar (10 semanas). Al término de cada periodo y en un tiempo máximo
de 15 días calendario serán entregados a los padres de familia o acudientes.
6.2. El informe que se entrega a los padres de familia
o acudientes será de forma escrita y constará de una descripción de los
logros desarrollados durante el periodo, la valoración numérica (establecida a
nivel institucional), el desempeño correspondiente a la escala de valoración
nacional, el total de inasistencias presentadas en cada área y la descripción y
valoración del comportamiento social.
6.3. Los padres de familia deben asistir a las
entregas de informes de evaluación y constatar con los docentes de cada área
sobre la veracidad de los resultados. Estos informes sólo serán entregados a
una persona diferente, cuando presenten la respectiva solicitud escrita por
parte del acudiente.
6.4. El cuarto informe de evaluación corresponderá al
Informe Final de evaluación y contendrá para cada área: la valoración numérica
de cada periodo, la valoración definitiva del área y su equivalencia en la
Escala de valoración Nacional, la valoración del comportamiento social y el
concepto emitido por la Comisión de Evaluación y Promoción respecto al estado
final del año escolar.
7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y
DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
El procedimiento a aplicar es el siguiente:
7.1. Al comenzar el año escolar los docentes de cada
una de las áreas deben realizar un diagnóstico que permita determinar el nivel
de desempeño de los estudiantes respecto a las competencias y conocimientos
básicos del grado que cursan, esta prueba permitirá formular el correspondiente
plan de área (la estructura y entrega será establecida por la coordinación
académica)
7.2. Durante el primer mes, los docentes de cada área
presentarán a sus estudiantes el respectivo ACUERDO PEDAGÓGICO, el cual
contendrá LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN que serán desarrollados durante el año escolar.
7.3. La Coordinación académica supervisará de manera
permanente el proceso de actualización, pertinencia y veracidad de los
PLANES DE ESTUDIO, ÁREA Y AULA.
7.4. Las CEP harán un seguimiento al proceso de
evaluación, mediante el diálogo con los estudiantes, la revisión periódica del
registro de desempeño escolar y de las actas de los PLANES DE MEJORAMIENTO.
8. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN
Y RECLAMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN
El consejo académico establecerá unas instancias con
sus respectivas funciones que sirvan para la resolución de reclamaciones frente
al proceso de evaluación, es importante mencionar que en todos los casos los
interesados deberán dirigirse a estas de manera respetuosa, por escrito y de
acuerdo al siguiente conducto regular.
8.1. El Docente titular del área, constituye la
primera instancia para resolver las situaciones que puedan presentarse.
Por ello se recomienda llevar un registro organizado de las diferentes
actividades y procesos evaluados, el cual constituye una evidencia de los
resultados obtenidos.
8.2. La Dirección de grupo cumple una función
conciliadora y deberá dialogar tanto con el estudiante como con el docente.
Para su intervención debe existir un registro escrito de la situación
presentada.
8.3. La Coordinación académica constituye una
instancia resolutiva, a esta deben acudir los actores anteriores (o el informe
escrito) y el padre de familia. En esta reunión se debe levantar un acta que
contenga los compromisos acordados y el correspondiente
seguimiento.
8.4. La Comisión de Evaluación y Promoción constituye
la instancia definitiva, la cual deberá analizar el caso, valorar la función
cumplida en cada proceso anterior y tomar la decisión frente a la situación en
particular. Esta decisión deberá darse a conocer a las diferentes partes por
escrito.
9. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La comunidad participará del proceso de construcción y
ajustes permanentes al Sistema Institucional de Evaluación (SIE) a través de
todos y cada uno de los órganos de participación escolar.
- Los padres de familia o acudientes estarán
representados por el consejo de padres, organismo encargado de analizar
los procesos pedagógicos.
- Los docentes tendrán su representación por el
consejo académico.
- Los estudiantes serán representados por el
personero y el consejo de estudiantes.
- Los egresados tendrán su vocería a través de la
asociación de egresados u otras entidades que los representen.
Todos los ajustes al SIE deberán ser presentados por
escrito, socializados a los diferentes organismos de participación escolar y
concertados en cada uno de ellos. Terminado este proceso se presentará un
informe sobre las modificaciones, las cuales serán adoptadas por el consejo
directivo, mediante resolución DZ debidamente motivada. INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - Líbano Tolima
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y
PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES (Decreto 1290 de 2009)
Los principios establecidos en el presente SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN rigen para los estudiantes matriculados en nuestra
institución educativa, por lo tanto para el ingreso de estudiantes nuevos se
respetará y acatará el contenido de los certificados expedidos por las
respectivas instituciones educativas.
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