6. PERIODICIDAD Y ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE
EVALUACIÓN
6.1. Los informes de evaluación se diligenciarán con
referencia a cuatro periodos académicos de igual duración en los que se divide
el año escolar (10 semanas). Al término de cada periodo y en un tiempo máximo
de 15 días calendario serán entregados a los padres de familia o acudientes.
6.2. El informe que se entrega a los padres de familia
o acudientes será de forma escrita y
constará de una descripción de los logros desarrollados durante el periodo, la
valoración numérica (establecida a nivel institucional), el desempeño
correspondiente a la escala de valoración nacional, el total de inasistencias
presentadas en cada área y la descripción y valoración del comportamiento
social.
6.3. Los padres de familia deben asistir a las
entregas de informes de evaluación y constatar con los docentes de cada área
sobre la veracidad de los resultados. Estos informes sólo serán entregados a
una persona diferente, cuando presenten la respectiva solicitud escrita por parte
del acudiente.
6.4. El cuarto informe de evaluación corresponderá al
Informe Final de evaluación y contendrá para cada área: la valoración numérica
de cada periodo, la valoración definitiva del área y su equivalencia en la
Escala de valoración Nacional, la valoración del comportamiento social y el
concepto emitido por la Comisión de Evaluación y Promoción respecto al estado
final del año escolar.
7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y
DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
El procedimiento a aplicar es el siguiente:
7.1. Al comenzar el año escolar los docentes de cada
una de las áreas deben realizar un diagnóstico que permita determinar el nivel
de desempeño de los estudiantes respecto a las competencias y conocimientos
básicos del grado que cursan, esta prueba permitirá formular el correspondiente
plan de área (la estructura y entrega será establecida por la coordinación
académica)
7.2. Durante el primer mes, los docentes de cada área
presentarán a sus estudiantes el respectivo ACUERDO PEDAGÓGICO, el cual
contendrá LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN que serán
desarrollados durante el año escolar.
7.3. La Coordinación académica supervisará de manera
permanente el proceso de actualización, pertinencia y veracidad de los PLANES DE ESTUDIO, ÁREA Y AULA.
7.4. Las CEP harán un seguimiento al proceso de
evaluación, mediante el diálogo con los estudiantes, la revisión periódica del
registro de desempeño escolar y de las actas de los PLANES DE MEJORAMIENTO.
8. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN
Y RECLAMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN
El consejo académico establecerá unas instancias con
sus respectivas funciones que sirvan para la resolución de reclamaciones frente
al proceso de evaluación, es importante mencionar que en todos los casos los
interesados deberán dirigirse a estas de manera respetuosa, por escrito y de
acuerdo al siguiente conducto regular.
8.1. El Docente titular del área, constituye la
primera instancia para resolver las situaciones que puedan presentarse. Por ello se recomienda llevar un registro
organizado de las diferentes actividades y procesos evaluados, el cual constituye
una evidencia de los resultados obtenidos.
8.2. La Dirección de grupo cumple una función
conciliadora y deberá dialogar tanto con el estudiante como con el docente.
Para su intervención debe existir un registro escrito de la situación
presentada.
8.3. La Coordinación académica constituye una
instancia resolutiva, a esta deben acudir los actores anteriores (o el informe
escrito) y el padre de familia. En esta reunión se debe levantar un acta que
contenga los compromisos acordados y el correspondiente seguimiento.
8.4. La Comisión de Evaluación y Promoción constituye
la instancia definitiva, la cual deberá analizar el caso, valorar la función
cumplida en cada proceso anterior y tomar la decisión frente a la situación en
particular. Esta decisión deberá darse a conocer a las diferentes partes por
escrito.
9. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES
La comunidad participará del proceso de construcción y
ajustes permanentes al Sistema Institucional de Evaluación (SIE) a través de
todos y cada uno de los órganos de
participación escolar.
Los padres de familia o acudientes estarán
representados por el consejo de padres, organismo encargado de analizar los
procesos pedagógicos.
Los docentes tendrán su representación por el consejo
académico.
Los estudiantes serán representados por el personero y
el consejo de estudiantes.
Los egresados tendrán su vocería a través de la
asociación de egresados u otras entidades que los representen.
Todos los ajustes al SIE deberán ser presentados por
escrito, socializados a los diferentes organismos de participación escolar y
concertados en cada uno de ellos. Terminado este proceso se presentará un
informe sobre las modificaciones, las cuales serán adoptadas por el consejo
directivo, mediante resolución DZ debidamente motivada.
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